Isabel Ortega/Xalapa, Ver.- En la antesala de que inicie la organización del proceso electoral del 2024, el dirigente de Morena, Esteban Ramírez Zepeta consideró que sería viable que la Fiscalía General del Estado (FGE) notifique a los partidos de posibles narco-candidatos para que no sean postulados.
La idea, dijo, es que en el siguiente proceso electoral no se torne violento o exista asesinato de candidatos o personajes políticos como ha ocurrido en el pasado.
Información de Data Cívica, Votar entre Balas, reporta que en 2022 se registraron un total de 486 asesinatos, atentados o agresiones contra políticos o candidatos. De esos 76 se registraron en Veracruz, lo que ubica a la entidad como la más violenta para políticos y funcionarios.
Recordó que es responsabilidad de los partidos políticos revisar a quién postulan en las elecciones de gobernador, diputados locales y federales y senadores, sumado a que pedirán que se refuerce la seguridad durante la organización.
“Pedirles a los partidos políticos que tengamos más cuidado con las candidaturas políticas. Todos los partidos tenemos responsabilidad al respecto y que las instituciones judiciales y de seguridad que también hagan un llamado si ellos tienen noticias o información al respecto (de personas ligadas al narco), nos lo hagan saber a los dirigentes”.
Comentó que no tiene identificados focos rojos, pero en los recorridos que hacen por el Estado la gente les comenta y les dice que su zona es insegura, sin embargo, se dijo confiado que las autoridades estatales actuarán en consecuencia.
Ramírez Zepeta planteó que la violencia no será un motivo para que la gente no salga a votar el día de la jornada electoral en junio del 2024.