Juan David Castilla. Xalapa, Ver.- Este domingo se realizó una misa en la Catedral Metropolitana de Xalapa para pedir la aparición con vida de los activistas Ricardo Lagunes Garza y Antonio Díaz Valencia, quienes desaparecieron el pasado 15 de enero, en el estado de Michoacán.
Después de la ceremonia religiosa, los familiares y amigos del abogado defensor de los derechos humanos, Ricardo Lagunes, protestaron en Plaza Sebastián Lerdo de Tejada, en esta ciudad de Xalapa.
El señor Arturo Lagunes Moreno, papá del abogado, alzó la voz nuevamente frente al Palacio de Gobierno, para exigir a las autoridades que agilicen las acciones de búsqueda y así garantizar su localización.
Destacó que su familia está desesperada y angustiada, pues no se sabe nada de los activistas desde hace 60 días y, hasta el momento, no hay avances en las investigaciones por parte de las autoridades.
“Nadie sabe lo que es vivir esa angustia, y ese dolor tan grande que se siente de no saber en qué condiciones esté”, expresó el señor.
Recordó que los defensores del territorio habían ido a una asamblea en San Miguel Aquila, donde su hijo Ricardo representaba jurídicamente a la comunidad y estaba haciendo los trámites ante el Tribunal Agrario.
El entrevistado enfatizó que en esa comunidad los activistas defendían a los pobladores de una mina de hierro del Grupo Terium. Incluso, consideró que los dos hombres pudieron haber sido víctimas de la delincuencia por la defensa del territorio.
Durante la manifestación, las personas pidieron al gobernador del estado, Cuitláhuac García Jiménez, que sea un enlace con el presidente Andrés Manuel López Obrador para que se agilicen las investigaciones correspondientes.