Carlos Manuel Peláez/Xalapa, Ver. – Integrantes de la Asociación Civil Códice llevaron a cabo este miércoles la clausura simbólica de una tienda de conveniencia Oxxo por violar la Ley General para el Control del Tabaco y exhibir las cajetillas de cigarrillos a pesar de que la esta legislación lo prohíbe.
Al respecto, Carlos Rossainz Castillo quien es representante de dicha asociación explicó que, pese a que esta ley entró en vigor el pasado 15 de enero, distintos comercios emprendieron solicitudes de amparo, sin embargo, únicamente Oxxo lo consiguió y de esta manera han continuado llevando a cabo esta práctica, misma que dijo atenta contra la salud principalmente de niños y jóvenes.
«Es la única tienda y la que tiene además más puntos de distribución, entonces esa es nuestra preocupación porque como cuentan con el amparo a nivel nacional, los cigarros se exhiben a la altura de la dulcera con productos de sabores y eso también está prohibido», indicó.
Asimismo, Rossainz Castillo dijo que lo más preocupante de esta situación es que estos productos se exhiben en posiciones cercanas a los dulces, lo cual consideró busca impactar a la juventud e invitarla a consumir.
Finalmente, lamentó la falta de sensibilidad tanto del juez que otorgó el amparo como de la propia empresa ante la problemática que se vive en el país en cuanto a enfermedades respiratorias derivadas del consumo de tabaco.