Isabel Ortega/Xalapa, Ver.- A partir de este martes los diputados locales de Veracruz se tomarán una semana de vacaciones, según la circular que emitió el Secretario General, Domingo Bahena Corbalá este lunes 03 de abril.
El funcionario entregó en las oficinas de los diputados el oficio que validará su nueva ausencia justificada por martes y miércoles, días santos y fin de semana, que les permitirán ampliar los días de asueto.
La ley federal del trabajo, en su artículo 74, establece que son días de descanso obligatorio: el primero de enero; el primer lunes de febrero -en conmemoración del 5 de febrero-; el tercer lunes de marzo en conmemoración del 21 de marzo.
El primero de mayo, día del trabajo; el 16 de septiembre -día de la Independencia; el tercer lunes de noviembre en conmemoración del 20 de noviembre; el primero de diciembre de cada seis años, cuando corresponda a la transmisión del Poder Ejecutivo Federal.
Así como el 25 de diciembre, y el primer domingo del mes de junio en año de elecciones, para efectuar la jornada electoral.
Contrario a lo que establece la ley, a través de una circular el secretario general, Domingo Bahena Corbalá, informó que se suspenden las labores en el Poder Legislativo los días cuatro y cinco de abril, más jueves seis y viernes siete de abril.
La suspensión de labores, a los días seis y siete de abril, dice el documento sin “inhábiles de conformidad con el calendario oficial de días de descanso obligatorios», dice el oficio LXVI/04/2023 por lo que todo el personal regresará a trabajar hasta el 10 de abril.
Recientemente, la presidenta de la Mesa Directiva, Margarita Corro Mendoza, aseguró que ellos no tienen vacaciones, sin embargo, confirmó que algunos legisladores participarían de la celebración de los días Jueves y Viernes Santo, considerados los más importantes dentro de la Semana Santa.
Contrario a esa declaración, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Veracruz, Juan Javier Gómez Cazarín, autorizó días de asueto.