Isabel Ortega/Xalapa, Ver.- A decir del Procurador del Medio Ambiente (PMA), Sergio Rodríguez Cortés, la apertura de seis centros de transferencia de desechos urbanos (basura) en distintos puntos del Estado, no van a generar contaminación, ni serán negocio para unos cuántos.
El titular del PMA afirmó que el hecho de que él esté a cargo de la supervisión de éstos, es “garantía” que esos centros, donde llegará la basura para su separación y luego traslado a los centros de depósito final, no serán un foco de contaminación o riesgo para la población.
En enero del 2022, pobladores de la zona conocida como Tres Puertas de la congregación La Loma, en el municipio de Coatepec, se manifestaron por la apertura de un centro de transferencia a cargo de la empresa Packing Soluciones Ecológicas.
La firma, fue creada en el año de 2019 en el gobierno de Morena, es propiedad de Víctor Alberto Lamadrid Landa, exfuncionario del ayuntamiento de Gutiérrez Zamora en el periodo de Wilman Monje (2018-2021) y exfuncionario del Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) de octubre a diciembre del 2019, periodo en el que se realizó un diagnóstico sobre la operación de tiraderos a cielo abierto.
Rodríguez Cortés defendió la apertura de los centros de transferencia, con el argumento de que hay mucho desconocimiento del tema del manejo de la basura, y que lo que opera en Veracruz son tiraderos a cielo abierto.
“Yo lo que ofrezco es que si hay dudas sobre las proyectos que estamos realizando, hay que sentarnos, hay que platicar, hay que exponerlos y si hay algo que tengamos que ajustar todavía, lo hacemos, pero no podemos quedarnos con las cosas como están o criticarlos a ciegas”, argumentó.
Comentó que el centro de transferencia obliga a la colocación de una plancha y se techa. Además, se cuenta con una máquina que permite separar los desechos en un determinado volumen que se debe calcular y no se puede llevar más basura o desechos urbanos.
En enero del 2022 se aprobó la creación de un centro en Córdoba, y el de Coatepec fue un plan piloto para Coatepec, sin embargo, Sergio Rodríguez afirmó que al momento no hay operando ningún centro.
“La idea es que, si se va a abrir un lugar adecuado, nosotros tenemos las atribuciones de vigilancia, para eso estamos: para que un lugar que se autorice, funcione bien”, defendió.
Recientemente el titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Juan Carlos Contreras pidió a la población estar vigilante de la operación de los Centros de Transferencia de Desechos Sólidos, para que estos no sean un foco de contaminación.