Inflación de EU se desacelera a 5% en marzo

El precio de los combustibles se contrajo, pero el valor de la vivienda se elevó.

WASHINGTON.— La inflación en Estados Unidos se desaceleró en marzo, a un 5 por ciento anual y se situó en su nivel más bajo en casi dos años, según el índice de precios IPC publicado este miércoles por el Departamento de Trabajo. En su comparación mensual, se reportó un aumento de 0.4 por ciento.

La caída de los precios de los combustibles favoreció a la ralentización del índice general de la inflación. Sin embargo, los alquileres obstinadamente altos mantuvieron a fuego lento las presiones inflacionarias subyacentes, lo que probablemente garantice que la Reserva Federal vuelva a subir las tasas de interés.

⇒ La inflación alcanzó un máximo del 9.1 por ciento en junio pasado, el cual fue el mayor aumento desde noviembre de 1981, y aunque está disminuyendo sigue siendo más del doble del objetivo del 2 por ciento de la Fed.

La llamada inflación subyacente, que excluye sectores volátiles como los alimentos y la energía, también se desaceleró ligeramente en un mes hasta +0.4 por ciento frente a +0.5 de febrero. Sin embargo, la tasa anualizada se mantuvo alta, ubicándose en 5.6 por ciento frente, al 5.5 del mes anterior.

Los mercados financieros se inclinan a que la Reserva Federal (Fed) de los Estados Unidos aumente su tasa de interés interbancaria en otros 25 puntos base, en la reunión de política monetaria del 2 al 3 de mayo. El mes pasado aumento el referencia en un cuarto de punto porcentual.

⇒ Los datos de inflación llegaron justo después del informe de empleo del viernes pasado, que mostró un sólido ritmo de crecimiento del empleo en marzo y la tasa de desempleo retrocedió al 3.5 por ciento.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba