Lizbeth Inclan | Veracruz,Ver.- Luego de que denunciaron en redes sociales el daño que sufrieron algunas piezas exhibidas en San Juan de Ulúa, en el Puerto de Veracruz, el Instituto Nacional de Antropología e Historia, (INAH), a través de un comunicado aseguró que las piezas afectadas resultaron con daños menores que no comprometen su estado estructural.
El INAH confirmó que el pasado sábado 1 de abril de 2023, una de las vitrinas museográficas que se ubica en la Sala Histórica del Museo del Fuerte, colapsó de manera accidental, la situación se debió a que, durante los días previos, el edificio registró excesiva humedad y afectó la resistencia del mobiliario museográfico.
Como consecuencia de lo anterior, la base museográfica se venció ocasionando que la vitrina se inclinara y cayera al suelo, destruyéndose el capelo de cristal templado y provocando la caída de las esculturas religiosas que se encontraban en ella: una de metal y otra de madera.
De inmediato, el personal de custodia dio aviso al director del museo, quien, a su vez, notificó a las autoridades del INAH para realizar los protocolos necesarios para la dictaminación de los daños a las piezas patrimoniales y, de ser necesario, el reclamo de la póliza del seguro que la institución tiene contratada para este tipo de siniestros.
Cabe mencionar que los daños a las piezas fueron menores, localizados de manera puntual y no comprometen su estado estructural. Asimismo, personal especializado trabaja en el plan de restauración para su atención inmediata.
Fue parte de la información que dio a conocer el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), luego de la denuncia a través de redes sociales del daño a las piezas.