Mujeres piden a diputadas federales no avalar una reforma, para restar atribuciones al TEPJF, que es un retroceso para las mujeres

Redacción Xalapa, Ver.- La Red Nacional de Mujeres Defensoras de la Paridad en Todo en la República Mexicana A.C. Acusó que la serie de modificaciones constitucionales emanadas del gobierno federal pretenden limitar las atribuciones al tribunal electoral en materia de paridad y con el llamado “Plan B” se ve afectada la democracia de las mujeres.

La presidenta de la Red Nacional, Josefina Meza Espinosa no descartó que exista un plan Z con la idea de ir en retroceso y restar espacio a las mujeres en la política, a pesar de que son más de la mitad del padrón electoral a nivel nacional.

“Es un hecho notorio, que la finalidad es justamente cumplir con aquella amenaza que dijo el señor presidente cuando era presidente, que mencionó al diablo las instituciones” planteó y mencionó que el propio López Obrador, desde la izquierda -en el PRD- impulsó reformas que le quitaron el control y la hegemonía al PRI.

Comentó que es un riesgo para la democracia paritaria la más reciente propuesta, que se logró en 2019, y ahora en 2023 se está ante la intentona de que la democracia no se consolide, pues quieren quitar a los tribunales, salas regionales y a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial, para que no puedan interpretar acciones afirmativas en favor de las mujeres como parte de las políticas violetas.

La activista comentó que las decisiones valientes de las mujeres han permitido que la paridad siga en proceso de consolidación, sin embargo, al ir contra el interés de unos o dos dueños de las membresías políticas, llamados partidos políticos, hoy pone en riesgo los logros.

Reconoció que todos los partidos, excepto el MC y PAN, decidieron no apoyar la reforma, sin embargo, son suficientes los votos del PRI, Morena, Verde Ecologista y PT.

La activista, quien es militante del PRI, reconoció que si el tricolor apoya la reforma, el partido estaría firmando su muerte política, “no hay ni izquierda ni derecha, cuando son situaciones de este tipo, solo ven situaciones cupulares”.

Reconoció que existe una ruta legal para impugnar la decisión de los diputados federales, de reformar la Constitución, sin embargo, pidió a las mujeres que están en la representación analicen lo que se esta proponiendo y no sólo acaten una instrucción cupular.

Botón volver arriba