López Obrador revela que Norma Piña buscó desde la SCJN “negociar” paso de GN a SEDENA
- Resolución entrará en vigor el 1 de enero de 2024, por lo cual la GN sigue siendo entrenada y con manos militares
Carlos Guzmán | Enviado, Veracruz.- El rechazo del paso de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional y su devolución a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana a cargo de Rosa Icela Rodríguez no estuvo excelente de negociación y de posibles actos de corrupción.
Así lo reveló esta mañana el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien también sostuvo que esto fue previo a un desayuno – comida, que sostuvieron tanto la titular de la SSPC como el titular de Gobernación, Adán Augusto López Hernández con la Ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña.
“(La SCJN ) buscó negociar que la Guardia Nacional ya no se adscriba a la SEDENA, preguntó que por qué no se negociaba. Les dije al titular de Gobernación y de la Secretaría de Seguridad ‘nada de negociación’, ¡ni les contesten el teléfono!”, reveló.
Sin embargo, el primer mandatario de la nación no se quedó ahí, sino que fue más allá al revelar que, incluso, Norma Piña trató de persuadir a Rosa Icela para que aceptara haciéndole énfasis que con ello la titular de SSPC saldría ganado, al ser ella quien tendría ahora si control absoluto de la Guardia Nacional.
“Le dijo la presidenta de la SCJN , Norma a Rosa Icela: ‘oye, pero cómo te quejas si tú vas a manejar la Guardia Nacional. Abriéndole el apetito para que ambicionara…¡Lamentable el nivel de dignidad!”, abundó.
Esto último, reveló también López Obrador que no fue aceptado y la resolución fue el rechazo del paso de este cuerpo armado al mando de la SEDENA, sin embargo, lo que si se dio fue que se puso en la resolución del máximo tribunal de justicia del país, que este regreso de la GN a la SSPC sea a partir del 1 de enero de 2024, por lo cual todo seguirá como hasta ahora, es decir con mandos militares y hasta entrenamiento de esta fuerza federal por instructores también castrenses.