Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas alcanza su mayor fortalecimiento institucional durante la actual administración
Acorde con el fortalecimiento institucional emprendido por el Gobierno de México, el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, informó que en lo que va de esta administración se han destinado 2 mil 313 millones de pesos, lo que representa un incremento de 295 por ciento en comparación con el presupuesto otorgado en el sexenio anterior, cuyo monto fue de 782 millones de pesos.
Cabe destacar que a finales de 2022 se aprobó la contratación de un grupo multidisciplinario de 30 servidores y servidoras públicas, con el objetivo de fortalecer las áreas sustantivas de dicho órgano.
Adicionalmente, se ha implementado una visión de apertura para integrar a dicho mecanismo a todas las personas que lo necesiten. En lo que va de esta administración, se ha incorporado a mil 062 personas protegidas, lo cual, representa un aumento del 133 por cierto en la integración, frente al sexenio anterior, en donde se incorporó a 798 personas.
Durante los 10 años de existencia del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, ha otorgado un total de 24 mil 588 medidas de protección.
En el actual Gobierno de México, se han implementado 15 mil 038 medidas, lo que representa un aumento significativo, ya que en la administración pasada solo se otorgaron 9 mil 550 medidas.
Este incremento de 57 por ciento en las medidas de protección otorgadas refleja el compromiso institucional para salvaguardar la integridad y seguridad de las personas defensoras de derechos humanos y periodistas en el país.
En cuanto a la protección de personas periodistas, en 10 años el mecanismo ha otorgado 10 mil 437 medidas, de las cuales 6 mil 394 han sido durante esta administración y 4 mil 043 durante el sexenio anterior, lo que refleja un aumento de 58 por ciento en la implementación de medidas en favor de personas periodistas.
En la actualidad, desde la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación se impulsa una reforma constitucional, que se discute en la Cámara de Diputados para que el Congreso de la Unión tenga atribuciones de emitir una Ley General tendiente a fortalecer jurídicamente al mecanismo de protección para que pueda funcionar en el marco de un sistema nacional en donde converjan las autoridades de los tres órdenes de gobierno bajo una visión de Estado.
El Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas impulsará acciones de fortalecimiento institucional en todos los rubros, con el fin de ampliar sus capacidades para brindar un servicio de calidad a más personas que lo requieran en el territorio nacional en términos de lo que señala la ley.