Carlos Manuel Peláez/Xalapa, Ver. – El presidente de la Unión de Cafetaleros del Barzón, Romulo Melchor lamentó que se estén eliminando las fuentes de financiamiento para el campo y se pretenda que programas como «Sembrando Vida» sean la única opción para los campesinos.
En ese sentido, explicó que este tipo de programas no han sido efectivos, pues se han quedado cortos en la atención que requiere el campo en el país, por lo que pretender que estos sean la única opción para los campesinos es una mala decisión.
«Esta iniciativa de ley marca que a través del programa Sembrando Vida se van a canalizar los recursos de manera directa a los productores, pero esto no significa que va a potencializar la producción del campo; Sembrando Vida no ha dado los resultados que se esperaban y además no hay reglas claras en la fiscalización y aplicación de los recursos», indicó.
Asimismo, Romulo Melchor dijo que sin fuentes de financiamiento el campo está destinado a caer en una crisis mucho más severa a la que ya enfrenta, lo cual traería consigo efectos negativos para la sociedad.
Finalmente, criticó que se eliminen instituciones como la Financiera Nacional para el Desarrollo Rural bajo el argumento de la existencia de corrupción, dejando a los campesinos en la indefensión y no se busque atender realmente el problema central.