La CFE invita a sus clientes y su personal a no dejarse engañar por supuestos productos de inversión, cuestionarios o servicios fraudulento

El número de sitios web, videos y otras herramientas digitales mediante los que se pretende suplantar la identidad de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para robar datos personales y defraudar va en aumento. Los engaños más comunes son:

Supuestos productos de inversión a nombre de CFE, mediante páginas que piden información bancaria confidencial o transferencias de efectivo para “recibir ganancias”.

Cuestionarios que ofrecen un pago monetario a cambio de contestarse y ser enviados a otras personas.

Supuestos “regalos de la CFE” por efemérides: 9,000 pesos por el día de la Madre, el Padre, el Electricista, los Abuelos…

Acción de supuestos “gestores”, sobre todo en Facebook, que ofrecen plazas de trabajo a cambio de recibir depósitos monetarios. Son fraudes.

Sitios no oficiales para “consultar tu recibo” donde se invita a la ciudadanía a enviar su nombre, dirección y los detalles de su servicio eléctrico. Son plataformas para robar datos personales, que podrían ser integrados a bases de datos para extorsionar.

La única página web de la CFE es www.cfe.mx. Su única página en Facebook es CFE Nacional y su cuenta oficial en Twitter es @CFEmx.

Para consultar tu saldo, pagar tu recibo de luz, realizar trámites y reportar fallas, la CFE tiene estos canales:

El número telefónico 071.
La cuenta @CFE_Contigo, en Twitter.
La sección Mi Espacio, dentro de www.cfe.mx.

La aplicación para teléfonos móviles CFE Contigo, en las tiendas de Android, iOS y la AppGalery de Huawei.El bot de autoservicio CFEContigoBot, en Telegram.

El sitio oficial de CFE Internet para Todos, a su vez, es https://cfeteit.mx/. Su número de atención telefónica es 55 2834 4800 (*444 desde una línea CFE Internet) y se les puede contactar vía Whatsapp mediante enlace en su sitio oficial. No hay otros canales de atención, páginas web ni gestores digitales de la CFE.

Para evitar caer en fraudes y robo de información personal, invitamos a la población a corroborar la información que reciba vía internet. ¡No se dejen engañar!

El objetivo de esta página podría ser robar información bancaria confidencial, o dinero, a quienes responden el formulario.

El tipo de anuncios que dirigen a esta página se parecen a estos ejemplos, aunque se cambian frecuentemente.

También se promueve la página sospechosa a través de spots de video. Estas son capturas del más reciente.

Tanto los spots de video como los anuncios gráficos han cambiado, pero el objetivo no: solicitar información bancaria privada a la ciudadanía.

La CFE nunca solicita a sus clientes ni a sus trabajadores información bancaria mediante campañas publicitarias, ni ofrece a través de ellas supuestos productos de inversión.

Ejemplo de fraude “gane 9000 peso [sic] por contestar cuestionarios”.

Cuestionarios fraudulentos, que podrían diseminar malware a través de las listas de contactos proveídas por quienes caen en el engaño.

El objetivo podría ser infectar teléfonos móviles con virus y software malicioso, además de robar información personal de la víctima y sus contactos.

Este cuestionario a menudo se envía como “regalo del día de la madre”, “del padre”, “del electricista”, etc.

La CFE no paga por contestar ningún tipo de cuestionario en línea.

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