Isabel Ortega/Xalapa. La exrectora de la Universidad Veracruzana, Sara Ladrón de Guevara afirmó que si bien es tiempo de las mujeres, al momento de gobernar o administrar el país es necesario que se elija al más apto para el cargo.
En entrevista, la antropóloga planteó que es muy importante el tema del género y que se dé cabida a más mujeres en espacios de toma de decisiones, procurando siempre la equidad en los cargos en todas las áreas.
Sin embargo, planteó que cuando se habla de gobernar, ya sea México o el estado de Veracruz, se requiere impulsar y votar por el más apto, sin importar el género. “Cuando se trata de cargos tan importantes, no importa que sea mujer u hombre, se trata de que sea el mejor. Esa es una enorme responsabilidad, ahí debe quedar él o la mejor”.
Planteó que la lucha de género no se trata solo de ceder los espacios, se debe garantizar que las personas en los cargos públicos tienen la capacidad, “yo si soy por las cuotas femeninas en muchos de los cargos y de las posiciones políticas, pero sí creo que en cargos de mayor responsabilidad sea la mejor persona, indistintamente del género”, insistió la antropóloga.
Sara Ladrón de Guevara fue la primera mujer rectora de la Universidad Veracruzana, ella se reeligió por un segundo periodo consecutivo y fue una de las presentadoras del libro de Marcelo Ebrard una de las corcholatas presidenciales.
Además, de Ebrard, se menciona a Adán Augusto López Hernández, a Ricardo Monreal y a Claudia Sheimbaun, con el lema que es tiempo de las mujeres.
A nivel local, para la renovación de la gubernatura, se menciona a la zacatecana Rocío Nahle, también con el discurso que es momento de que Veracruz sea gobernado por una mujer.