Ariadna García/Xalapa, Ver.- La secretaria ejecutiva del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes de Xalapa (Sipinna), Mercy Esther Pérez Arévalo dio a conocer que los actos de violencia escolar no solo ocurren en las zonas periféricas, pues todos los planteles educativos pueden estar en riesgo.
Sin embargo, reconoció que tienen algunas áreas prioritarias donde están enfocando sus esfuerzos, como la zona noroeste y colonias como El Moral, La Revolución, Plan de Ayala y Veracruz con el programa de Escuelas Protectoras de la Niñez desde el nivel preescolar hasta el bachillerato.
Explicó que, siguen trabajando con los planteles educativos de la ciudad en coordinación con distintas áreas del ayuntamiento, como las direcciones de Educación y Juventud, considerando que la violencia escolar no está aislada de la violencia familiar o que viven los menores en sus casas.
“Pero nosotros abrimos el camino con las escuelas para solicitarles que se incorporen a esta nueva idea de crear escuelas protectoras de las niñas y los niños que implica que los maestros y las maestras estén capacitados en derechos de las niñas y los niños, cuáles son sus responsabilidades y obligaciones, que los niños tengan un buen manejo de sus emociones y un control de ellas”.
Para esto, explicó, se trabaja con el área de atención psicológica que se tiene en la SIPINNA, además de padres responsables de lo que sucede en el entorno familiar.
“Con ese programa vamos a pasos cada vez más fuertes porque evidentemente las circunstancias a nivel nacional yo creo que pueden darnos pie de que ese es uno de los ejes donde tenemos que poner mayor atención y estamos trabajando sobre ellos”.