Juan David Castilla | Xalapa, Ver.- El narcomenudeo continúa al alza en el estado de Veracruz, lo que se ha visto reflejado en las numerosas denuncias presentadas en la Fiscalía General del Estado (FGE) por este delito, durante este año.
El Informe de Incidencia Delictiva del Fuero Común 2023 reveló que en el primer cuatrimestre del año se contabilizaron 722 casos de narcomenudeo en la entidad.
Lo anterior, fue dado a conocer en la reciente actualización del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp).
En enero se registraron 212 denuncias, 165 en febrero, 181 en marzo y 164 en abril, siendo uno de los delitos de mayor incidencia contra bienes jurídicos afectados.
A nivel nacional se contabilizaron 31 mil 102 casos de narcomenudeo en el mismo periodo mencionado.
En el estado de Veracruz se han incrementado los operativos por parte de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), a cargo de Cuauhtémoc Zúñiga Bonilla, lo que ha permitido desarticular bandas dedicadas a dicho delito.
La corporación estatal ha informado con frecuencia sobre la detención de personas como presuntas responsables de narcomenudeo, una actividad ilegal que se caracteriza por la posesión, venta, comercio y suministro de drogas.
Además, se ha reforzado la coordinación entre fuerzas federales y estatales para incrementar las acciones de seguridad en municipios donde ha sido mayor la incidencia delictiva, como en Papantla, Tihuatlán y Poza Rica.