Isabel Ortega/Xalapa.- El presidente del Consejo Metropolitano Empresarial, Fernando Arana Watty afirmó que el sector esta preocupado por la propuesta que busca reducir la jornada laboral y que obligaría a dos días de descanso.
Explicó que la medida podría ser positiva, sin embargo, es necesario hacer varias reformas adicionales o cambios, pues en este momento se están recuperando después de la pandemia y el cierre temporal de muchos trabajos.
“Se va a complicar muchísimo para los Pymes y Mipymes que no tiene una estructura grande, para poder acomodar a su gente, para cubrir los días que no van a laborar (…) ahora veo que con esto los van a acorralar contra la pared, esto va a ser insostenible, o van a tener que correr gente o bajar las cortinas”.
Pidió a los legisladores que cuando se presente una propuesta de ese tipo se busque el consenso con las Cámaras, pues no son los tiempos de incrementar la carga tributaria y de responsabilidad a los generadores de empleo.
“Falta más diálogo con los sectores, porque es una reforma que podría funcionar pero tenía que ir agrupada con otras reformas (…) tuvimos una reforma retroactiva al duplicarse los días de vacaciones, se incrementó el salario mínimo y eso pega directamente a la empresa y el empresario”.
Los empresarios, dijo, que al reducir la jornada laboral debería llevar una reducción al pago de la seguridad social, pues se estaría bajando la productividad y se sigue aumentando la carga tributaria a los pequeños y medianos comercios, “se va a complicar muchísimo, no es tiempo para hacer estas reformas”.
Las acciones desde el Congreso federal está ahuyentando la inversión, pues se está generando incertidumbre ante los generadores de empleo, “puede ser que sea un tema electorero (…) vemos que se ha ido reduciendo la captación de impuesto, por lo que las participaciones que se reparten se están bajando”.
Arana Watti dijo que la reducción de la recaudación se atribuye a que está bajando la producción; a Xalapa le recortaron 30 millones de pesos.