Ariadna García/Xalapa, Ver.- Este sábado se llevó a cabo el Reciclón en la explanada del Teatro del Estado donde se reunieron 100 toneladas de residuos sólidos con el objetivo de que tengan un destino final apropiado.
El secretario de Medio Ambiente, Juan Carlos Contreras Bautista dijo que fueron cuatro trailers disponibles para transportar las llantas, electrónicos, aceite vegetal usado, papel, cartón, pilas y todo lo que lograron reunir.
“Lo más importante es que ya no llegan a un lugar donde no deberían llegar. Las llantas, por ejemplo, quedan expuestas, muchas veces, en las zonas urbanas; los electrónicos no van a los rellenos sanitarios ni espacios abiertos porque unos contienen metales y en lugares donde se disponen mal pueden generar lixiviados contaminantes por metales”.
En ese sentido, dijo que les dan tratamiento adecuado, ya que están en coordinación con empresas para que tengan un mejor destino.
“Tenemos un conteo anual de más de mil toneladas (de llantas enviadas a la empresa Cruz Azul), el año pasado fueron cerca de mil 300 toneladas, cerca de cien toneladas al mes. Ellos (Cruz Azul) al día de hoy, ellos nos reportaban que estaban llevándose (llantas) de Minatitlán, la semana pasada estuvieron en Córdoba y han estado en todos los municipios”.