Isabel Ortega/Xalapa. En menos de 24 horas la comisión de Justicia y Puntos Constitucionales del Congreso de Veracruz recibió, analizó y dictaminó una iniciativa que busca ratificar en el cargo a los contralores internos de poderes y órganos autónomos de la entidad.
Fue el diputado aliado Juan Santos Mendoza que remitió este martes 27 de junio la propuesta de la que ya hay un dictamen que sería votado el próximo viernes 30 de junio, cuando se citó a una segunda sesión ordinaria en la misma semana.
El diputado local del PRI, Marlon Ramírez Marín afirmó que la iniciativa, casi preferente, tiene por objetivo cubrir las espaldas de titulares de órganos autónomos como la Fiscalía General, el órgano de Fiscalización, la Comisión Estatal de Atención y Protección a Periodistas, el Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Veracruz y el propio Congreso de Veracruz.
La propuesta busca que los encargados de los órganos internos de control se pueden reelegir por 5 años, con lo que se estaría blindado a todos los encargados de los poderes y órganos autónomos del Estado.
El diputado local y líder del PRI, Marlon Ramírez Marín recordó que la importancia de las contralorías internas es que son las “autoridades” que deben dar a conocer e instrumentar procedimientos administrativos y denuncias de posibles irregularidades al interior de las dependencias, órganos autónomos y poderes públicos.
Al ampliar los periodo -por 5 años más- se está generando un pase de impunidad, “van a superar el periodo de los diputados locales, del gobernador y lo que se quiere hacer es: dejar cubiertas las espaldas de los organismos como el Congreso y la Fiscalía, para que, quien llegue al cargo en la siguiente administración, no pueda remover al contralor y se puedan guardar las cuentas”.
El priista destacó que en comisiones hay al menos 100 iniciativas para su discusión, y la del diputado de Fuerza por México se revisó en menos de 24 horas, que dejará por cinco años más a los controlares internos, que son una figura decorativa en las dependencias y órganos autónomos.
“Lo que están haciendo es que sea el Congreso de Veracruz que defina las contralorías y ratifique las nominaciones, no es tan difícil saber cuál es el trasfondo político de eso”.