Edulcorante en refrescos “light” sería cancerígeno: OMS
El aspartamo, un edulcorante no calórico usado en refrescos “light“, dulces y otros productos, podría ser declarado potencialmente cancerígeno por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
De acuerdo con la agencia EFE, la OMS emitirá el próximo 14 de julio nuevas recomendaciones sobre su consumo.
Se espera que a mediados de julio se publiquen dos informes, el primero del Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (IARC), su rama dedicada al estudio de esta enfermedad, y que evalúa el posible efecto cancerígeno del edulcorante.
El segundo estudio fue realizado por el Comité de Expertos en Aditivos Alimentarios, gestionado conjuntamente por OMS y por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), donde se revisarán las actuales recomendaciones de consumo diario de aspartamo teniendo en cuenta el informe de IARC.
Cabe destacar que el aspartamo se utiliza en la industria alimentaria desde la década de los años 80, y es junto a la sacarina uno de los edulcorantes más utilizados.
Por años, los expertos habían señalado que el consumo de aspartamo era seguro “dentro de determinados límites”.
Comentaban que la salud de un adulto medio podía correr riesgo si tomaba entre 12 y 36 latas de refresco con este ingrediente.
Ambos estudios serán publicados por la revista especializada The Lancet Oncology y la web oficial de la OMS.