Juan David Castilla | Xalapa, Ver.- El cultivo de café arábica está a punto de desaparecer en el país, debido al desplazamiento por parte del robusta, alertó el secretario del Consejo Regional del Café de Coatepec, Cirilo Elotlán Díaz.
Un grupo de cafetaleros protestó frente a Palacio de Gobierno, en la ciudad de Xalapa, donde denunciaron que la tendencia nacional es la extinción del café arábica, para invadir su superficie con cultivos de robusta.
El líder cafetalero señaló que el robusta genera mayor ganancia para las empresas transnacionales, pero esta situación genera una grave crisis entre los pequeños productores.
“La tendencia es que desaparezcan los arábicas para invadir la superficie de cafés con cares robustas porque eso es lo que deja mayor ganancia no para los productores sino para estas grandes empresas”.
La cosecha 2023-2024 iniciará a partir de octubre, noviembre y diciembre próximo, dependiendo de las condiciones de cada región cafetalera.
Elotlán Díaz enfatizó que este lunes 10 de julio se marcaría el inicio de una serie de acciones para la defensa del café arábica y exigir la intervención de los organismos internacionales para que regulen esta situación.
A más tardar en un mes, se determinará la fecha para realizar una caravana a las instalaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), en la Ciudad de México, y manifestarse para que sean defendidos los derechos de los productores.
“Porque entonces para qué existen estos organismos si no actúan en defensa de la sociedad, hoy por hoy nos ha quedado claro que el mercado tiene secuestrado al Estado, es decir, que no hay poder ni del gobierno del estado ni del gobierno federal que pare las políticas de este comercio globalizado”, enfatizó Elotlán Díaz.