Isabel Ortega/Xalapa, Ver.- La tesorera del Ayuntamiento de Acayucan, Gloria Castro confirmó que el municipio ha recibido menos participaciones federales, como consecuencia de la baja recaudación federal.
Los Ayuntamientos operan con la recaudación local, que en promedio es del 10 por ciento, y el resto de los recursos -90 por ciento en promedio- los entrega la federación. La bolsa que se reparte a los municipios depende de la recaudación a nivel federal.
En mayo del 2023 se informó que se había bajado la recaudación y que Veracruz y los 212 municipios estaban recibiendo menos dinero para acciones y obras.
En ese sentido, Gloria Castro confirmó que el municipio que gobierna la perredista Rosalba Rodríguez ha tenido una reducción de al menos el 10 por ciento del dinero que se había programado para el primer semestre del 2023.
“El dinero ha estado llegando a tiempo, y efectivamente derivado de la poca recaudación, si ha estado un poco reducido. Si recibes menor presupuesto se da un poquito menos de atención ciudadana”.
Explicó que para poder mejorar los ingresos del municipio han optado por hacer campañas para aumentar la recaudación local y cubrir el faltante, “se hace campaña de pago a predial y condonación de multas, son las estrategias que se implementan”.