Yhadira Paredes | Xalapa, Ver.- El director general de la Comisión de Agua del Estado de Veracruz (CAEV), Félix Jorge Ladrón de Guevara Benítez rechazó que esta dependencia tenga la concesión u operación de los manantiales que surten a la laguna de El Castillo y haya dado autorización para la extracción del vital líquido por parte de particulares.
El funcionario estatal afirmó que no cuentan con ninguna concesión en El Castillo, por lo que está fuera de su alcance, aunque se dijo dispuesto a coadyuvar para resolver el problema del agua.
“No tan solo es la Laguna, tenemos algunos escurrimientos que están otorgadas no a la CAEV, si no al municipio de fuentes que están cerca de la laguna, no precisamente en la laguna, de ahí se dota CMAS y otros puntos (…) Nosotros estamos en espera, no tenemos injerencia como CAEV”.
En ese sentido, reconoció que no se tienen información sobre el número de permisos o concesiones para la extracción de agua de los manantiales en la zona de El Castillo, por lo que, aseguró, se trata de una competencia de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).
Recientemente, dijo, personal de la dependencia acudió a revisar algunos escurrimientos en la zona pero no a tratar el tema de la extracción del agua, que de acuerdo con autoridades de la agencia municipal no tienen control.
Lo que sí, refirió es que cuando una empresa se encarga de dotar agua de forma privada, se debe contar con autorizaciones para hacerlo y es tema que tiene que ver con los municipios ellos son quienes deben verificar, además de establecer costos y tarifas.