Juan David Castilla/Xalapa, Ver.- Vecinos de la colonia Hidalgo, municipio de Xalapa, alertaron por robos de vehículos en la zona y exigieron la intervención de la Policía Municipal con operativos y vigilancia para evitar más casos.
De manera anónima por temor a represalias, recordaron que el pasado lunes 17 de julio, en la calle Antonio M. Quirasco, entre las calles Lázaro Cárdenas y 16 de septiembre, se robaron un vehículo que se encontraba estacionado en la vía pública, afuera de la casa de su dueño.
Se trata de un coche Nissan-Tsuru, modelo 2001, color vino, con placas YEN-189B del Estado de Veracruz, mismo que fue hurtado entre las 17:30 y 20:00 horas.
Los propietarios del coche indicaron que es necesaria una mayor presencia policiaca en la zona para garantizar la seguridad de los vecinos y su patrimonio.
“Es increíble que ni afuera de la casa pueda uno tener seguridad. Un carro viejito fue robado seguramente para cometer algún delito, todo está a nuestro nombre. Pedimos a las autoridades que hagan su trabajo”.
Sin embargo, se trata de un delito recurrente en varios municipios. Hace unos meses, pobladores de los fraccionamientos “La Pradera” y “Las Haciendas”, municipio de Emiliano Zapata, denunciaron que han sido constantes los robos de neumáticos en esta zona cercana a la ciudad de Xalapa.
Los propietarios habían dejado estacionados sus vehículos en la vía pública por la noche; sin embargo, al día siguiente, encontraron las unidades sin neumáticos.
Los robos de vehículos han aumentado en algunos municipios del estado de Veracruz durante los últimos meses y semanas.
El Informe de Incidencia Delictiva del Fuero Común 2023 reporta mil 502 robos de coches de cuatro ruedas y 2 mil 377 robos de vehículos automotor en Veracruz, de enero a junio.
En cuanto a los robos de automóviles de cuatro neumáticos, las cifras oficiales indican que 425 casos ocurrieron con violencia y mil 077 sin violencia.
También se habla de 873 motocicletas robadas en la entidad: 132 con violencia y 741 sin violencia, casos que han sido recurrentes en la ciudad de Xalapa y su zona conurbada.