Ataque ruso contra Odesa causó daños a 25 monumentos arquitectónicos: Ucrania
Redacción Xalapa.- Luego de la denuncia de Ucrania contra Rusia por el ataque a Odesa, ciudad portuaria a orillas del mar negro ubicada al sur del país ucraniano, autoridades del mismo país dieron a conocer que la agresión dejó al menos un muerto y 22 heridos, además de causar daños a 25 monumentos arquitectónicos del centro histórico de la ciudad, mismos que son considerados patrimonio mundial por la UNESCO, entre ellos la Catedral de la Transfiguración.
El jefe de la administración militar regional, Oleg Kiper, indicó a través de redes sociales que, según datos preliminares, «25 monumentos arquitectónicos fueron dañados por los terroristas rusos durante la noche en Odesa». «Los rusos apuntaron deliberadamente sus misiles al centro histórico de Odesa, que está protegido por la UNESCO, Todo lo que fue creado por grandes arquitectos con trabajo duro ahora está siendo destruido por cínicos monstruos», expresó.
De la misma forma, el ayuntamiento de Odesa aseguró que el ataque fue efectuado con 19 misiles, los cuales causaron daños a más de cuarenta edificios, además de a cinco centros preescolares.
Asimismo, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski acusó a Rusia por el ataque, al tiempo de recordar que la catedral de Odesa ya había sido «saqueada y destruida» en 1936 por autoridades de la ex Unión Soviética.
«Anoche un misil ruso, un Kh-22, un misil antibuque, impactó contra el altar de la catedral de la Santa Transfiguración de Odesa, una de las catedrales más preciadas de Ucrania. En 1936 ya fue saqueada y destruida por los bolcheviques. Ya en la Ucrania independiente se reconstruyó la capital y de nuevo los terroristas intentan destruirla», indicó.
Zelenski calificó los actos rusos como «una amenaza global», pues aseguró que «destruyen ciudades, destruyen cultura, destruyen puertos fundamentales para la seguridad alimentaria mundial. Nunca ha habido unos terroristas así que hayan podido vencer al mundo. Estos locos del Kremlin no lo conseguirán tampoco», finalizó.