No amamantar representa un riesgo para la mamá y su bebé; tasas de mortalidad y morbilidad infantil aumentan

Ariadna García | Xalapa, Ver.- La empresaria y consultora certificada de lactancia materna, Martha Alicia Ferráez de Lee, afirmó que no amamantar representa un riesgo tanto para el bebé como para la mamá y las tasas de mortalidad y morbilidad infantil se elevan sin la lactancia.
Previo a su ponencia «Madre, Hijo, Economía y Medio Ambiente» en el marco de  la Semana Internacional de la Lactancia Materna que inicia hoy y la Sesión Informativa: Lactancia, Salud, Economía y Medio Ambiente dijo que la lactancia influye en muchas cosas y que la sociedad lo desconoce.
Subrayó que la lactancia materna nos concierne a todos porque no amamantar representa un riesgo tanto para el bebé como para la mamá.
«La lactancia materna es un asunto que nos concierne a todos, a toda la sociedad y a todo el mundo porque en realidad el hecho de no amamantar representa un riesgo tanto para el bebé como para la mamá».
Incluso dijo que las tasas de mortalidad y morbilidad infantil se elevan sin la lactancia materna porque hay muchos riesgos.
«Los bebés que no son amamantados se puede decir que son inmunodeficientes porque el embarazo continúa con la lactancia y la mamá provee la leche que está viva, que es como sangre,.pero sin glóbulos rojos, por eso no es roja es blanca, pero tiene glóbulos blancos vivos que pasan al bebé».
De ahí que defiende al bebé de todas las enfermedades infecciosas que la mamá ha tenido desde niña, «pero además de la inmunidad tiene enzimas, hormonas, factores de crecimiento y muchísimas cosas».
Aunado a ello refirió que el bebé amamantado tiene de 4 a 11 puntos más de coeficiente intelectual según los estudios.
«Hay miles de artículos y estudios, pero esa ciencia se tarda mucho en permear a la comunidad y a veces las políticas de salud de los países no checan todavía con la evidencia científica que ya salió. Se necesita hacer leyes, regulaciones que ayuden a las mamás a ser libres para amamantar en el sentido de que ahora que la mamá trabaja por lo menos tenga la facilidad de tener un lugar digno donde extraerse la leche».
Botón volver arriba