Isabel Ortega/Xalapa, Ver.- La comisión de Vigilancia del Congreso de Veracruz analiza la posibilidad de pedir un informe a la fiscal Anticorrupción en Veracruz, Clementina Guerrero Cruz, para conocer el avance de las denuncias que ha presentado el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis), por el presunto desvió de recursos públicos.
Durante los meses de junio y julio, el Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) presentó un nuevo paquete de denuncias contra los alcaldes de Alvarado y Zongolica en el periodo 2017-2021.
De acuerdo a información que es pública en el portal del Orfis, a la fecha acumulan 350 denuncias desde el 2007 al ejercicio fiscal 2022, de esas, al menos 127 corresponden al periodo de Delia González Cobos, actual auditora general.
En el nuevo paquete de denuncias involucra a los exalcaldes Borgar Ruiz Rosas, que fue postulado por el Verde, partido aliado de Morena, y contra el alcalde de Zongolica, Juan Carlos Mezhua Campos, experredista y hermano de la diputada local Lidia Mezhua Campos, actual diputada de Morena.
Integrantes de la comisión de Vigilancia confiaron que las nuevas denuncias tienen sustento jurídico, y que se procederá legalmente contra quienes incurrieron en el desvío de recursos públicos.
“Se va a dar acompañamiento. Al final las denuncias las hace el Orfis, esperemos que tengan sustento, que estén sólidas y bien hechas y pediríamos a la Fiscalía actuar”.
Integrantes de la comisión de Vigilancia y el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis), para pedir un reporte para conocer el avance de las investigaciones por las carpetas integradas, “planeamos una reunión para sacar ese tema”, se informó a este medio.
Se buscarían los canales oficiales, desde el Congreso y el Orfis, para conocer el trabajo que están haciendo en la integración de las carpetas de investigación. A la fecha se acumulan denuncias desde el 2007 por un monto de mil 215 millones de pesos.