Martí Batres conmemora los 50 años del Golpe Militar en Chile nombrando patio en honor a Salvador Allende
- Fernando Rivera Calderón interpreta canciones alusivas al acontecimiento
Carlos Guzmán | Corresponsal CDMX.- A 50 años del Golpe de Estado en Chile que derivó en el derrocamiento y muerte de Salvador Allende, este lunes el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres nombró al patio poniente del antiguo palacio del ayuntamiento con el nombre del líder de la izquierda sudamericana.
Tras la exposición de testimonios de migrantes chilenos en nuestro país, entre los cuales estuvo la titular de Protección Civil, Miriam Urzúa, el mandatario capitalino reiteró que este lamentable suceso que culminó en la muerte de Allende no debe de suceder jamás.
En el caso de América Latina, Batres rememoró los Golpes de Estado que se han dado en nuestro continentes, muchos de ellos recordó, apoyados por el Poder Legislativo.
En el caso reciente de México, sostuvo, se registraron dos Golpes de Estado llamados “blandos” ‘como los ocurridos en 2006 y 2012 que permitieron a la derecha retener en poder a cualquier precio’.
Finalmente en su mensaje, Batres reitero la hermandad existente entre los pueblos de Chile y México, tras lo cual depositó una ofendida floral a los pies de la placa develada con el nombre del primer presidente de izquierda que tuvo Chile en el siglo pasado, culminado con un recital de Fernando Rivera Calderón con melodías alusivas a la hermandad entre México y Chile.