Presidente de Brasil cuestionó su compromiso de no arrestar a Putin
Redacción Xalapa.- Luego de la promesa del presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, de no detener a Vladimir Putin si llegara a asistir a la Cumbre del G20 celebrada en Río de Janeiro en noviembre de 2024, este lunes ha indicado que será la justicia quien decida, pues el jefe del Kremlin cuenta con una orden de arresto por parte de la Corte Penal Internacional (CPI) por presuntos crímenes de guerra en Ucrania.
El presidente brasileño realizó la polémica promesa en una entrevista, en la cual cuestionó la participación de su país en la CPI cuando otros países no son signatarios del Estatuto de Roma, que le dio origen. Aseguró que Estados Unidos no es firmante, al tiempo de indicar que no tendrían por qué aceptar un acuerdo que dicho país no acepta.
De acuerdo con Lula, «los países emergentes son firmantes de cosas que les perjudican». «Lo voy a pensar bien», agregó, sin embargo, destacó que ello no significa que su país fuera a salir de la CPI. «Solo quiero saber por qué Brasil no es signatario pero Estados Unidos no lo es, China no lo es, India no lo es, Rusia no lo es», aseguró.
Asimismo, ante su polémico compromiso, el mandatario de Brasil retrocedió y reiteró que la detención de Putin no es un asunto del Gobierno, sino de la justicia.
La Corte Penal Internacional emitió el pasado mes de marzo una orden de arresto contra el presidente ruso por la supuesta deportación de niños ucranianos durante la invasión de Ucrania, orden la cual ha derivado la ausencia de Putin en varios reuniones de alto nivel, como la cumbre de los BRICS, en la que participan Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, misma que se realizó en el país africano.
La orden de arresto contra el jefe del Kremlin ha sido la primera en la historia en que la CPI arremete contra un país miembro del Consejo de Seguridad de la ONU.