El Instituto Nacional de Migración (INM) identificó la madrugada de este miércoles a 257 migrantes irregulares provenientes de Guatemala, Honduras, Ecuador, El Salvador, Cuba y Brasil que eran trasladadas en dos autobuses con la ruta Tuxtla Gutiérrez-Puebla.
De ellos, 120 mujeres, hombres y menores de edad forman parte de 51 núcleos familiares, con los cuales viajaban 46 niñas y niños no acompañados, así como 91 adultos solos provenientes de los países mencionados.
Los hechos se registraron en un punto de verificación migratoria del municipio de Cuitláhuac, sobre la autopista Veracruz-Córdoba, donde -como parte de acciones interinstitucionales- se le marcó el alto a los camiones de pasajeros y un auto sedan que los escoltaba.
Los menores de edad no acompañados y los grupos familiares fueron llevados al gimnasio municipal de Córdoba para proporcionarles alimentos y verificar su estado de salud; quedarán bajo la tutela del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) local, para su atención y protección.
Durante la asistencia médica, una menor de edad presentó problemas de salud y, junto a su madre y personal del INM, fue llevada en ambulancia a un hospital cercano.
Las personas migrantes mayores de edad deberán seguir el procedimiento administrativo correspondiente para definir su situación jurídica en el país.
Dos autobuses y un vehículo, así como los conductores de éstos y dos personas más, fueron puestos a disposición de las autoridades ministeriales del estado.