Yhadira Paredes
Xalapa, Ver.-
La Secretaría de Educación de Veracruz es la dependencia del Poder Ejecutivo que más presupuesto tendrá para el ejercicio fiscal 2024, toda vez que se debe presupuestar los aumentos salariales que se han autorizado desde la Federación a los maestros y maestras veracruzanas, reconoció el titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación, José Luis Lima Franco.
Entrevistado, el funcionario aseguró que se debe garantizar en este caso el tema de la nómina para los maestros, los aumentos y el tema de las prestaciones laborales de los trabajadores de la educación para fin de año.
Asimismo, insistió que este año se deberá pagar una parte importante de los seguros institucionales que se deben, desde administraciones anteriores (Javier Duarte y Miguel Ángel Yunes Linares) a los jubilados y pensionados del sector educativo.
El Secretario de Finanzas recordó que tienen una expectativa de incremento presupuestal para el 2024 de casi el 3 por ciento, es decir, casi 6 mil millones más para el estado.
Por otra parte, con relación a la deuda estatal, Lima Franco recordó que cuando se inició la actual administración se tenía una deuda total cercana a los 80 mil millones de pesos y esperan dejarla el próximo año en 67 mil millones de pesos, casi 20 mil millones de pesos.
Y en la deuda bancaria, aseguró que no hubo movimientos, pues lo único que se hizo con la reestructuración fue obtener mejores condiciones financieras para pagar menos intereses.