Realizan Conapred e INPI encuentro de personas afromexicanas para contribuir a la construcción de una sociedad antirracista
Por primera vez se llevó a cabo el Encuentro Afrodescendencias en México: antirracismo y cambio cultural antidiscriminatorio, espacio que convocó a 66 personas líderes del movimiento afromexicano/afrodescendiente del país con el objetivo de impulsar la agenda de igualdad y no discriminación en México.
El encuentro organizado por el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) y el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) se realizó en el municipio de Cuajinicuilapa, Guerrero, sitio significativo debido a que fue ahí donde se gestó la lucha por los derechos de las personas de la diáspora africana en México.
La finalidad fue escuchar y visibilizar a las y los representantes del pueblo y comunidades afromexicanas. Las personas participantes compartieron experiencias de vida, herramientas históricas de resistencia para la preservación de su cultura y retos para fortalecer políticas públicas incluyentes.
En la inauguración del encuentro participaron la presidenta del Conapred, Claudia Olivia Morales Reza, y el coordinador general de Derechos Indígenas del INPI, Hugo Aguilar Ortiz, junto a autoridades del estado y de dicho municipio.
Morales Reza destacó que para construir políticas públicas de inclusión “hay que escuchar a las personas que viven y enfrentan la discrminación”, y señaló que “no hay una sola forma de ser afrodescendiente, hay diversas intersecciones y todas deben ser escuchadas”.
Tenemos que seguir avanzando desde la resistencia y resiliencia, pero con orgullo, para no dejar a nadie atrás, ni a nadie afuera, añadió.
La presidenta del Conapred dio la bienvenida a personas participantes de los estados de Baja California, Baja California Sur, Ciudad de México, Coahuila, Estado de México, Michoacán, Morelos, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Veracruz, Guerrero y Oaxaca.
El coordinador general de Derechos Indígenas del INPI, Hugo Aguilar Ortiz, dijo que la experiencia de la población afrodescendiente/afromexicana en Cuajinicuilapa es muy importante, debido a que ha mantenido una resistencia activa en la recuperación de su memoria.
“La existencia colectiva de los pueblos indígenas y afromexicano es la plataforma para alcanzar una vida más justa, digna y libre de discriminación”, afirmó.
Compartió que desde el INPI trabajan en el catálogo nacional de pueblos y comunidades indígenas y afromexicana, a fin de reconocer y visibilizar la presencia de estas poblaciones.
La secretaria de Cultura del estado de Guerrero, Aída Melina Martínez Rebolledo, quien acudió en representación de la gobernadora de la entidad, Evelyn Salgado Pineda, subrayó la importancia de reconocer los orígenes históricos del racismo, a través del ejercicio de la reflexión y escucha. Por ello, expresó su reconocimiento a la labor que desde el territorio realiza el Conapred.
El presidente municipal de Cuajinicuilapa, Edgardo Paz Rojas, recalcó lo fundamental que es la inclusión del pueblo afromexicano para contrarrestar el racismo arraigado en diversos ámbitos que van desde lo cotidiano hasta lo institucional. “Que no existen las razas es una verdad, pero en la vida cotidiana las personas seguimos siendo racistas”, lamentó.
La presidenta del comisariado ejidal de Cuajinicuilapa, Aurea Micaela Peñaloza Pérez, destacó que este encuentro se haya realizado en el bastión de las personas afromexicanas en la Costa Chica del estado de Guerrero.
El racismo, clasismo y las narrativas discriminatorias fueron los temas dialogados en las mesas de trabajo. Asimismo, las y los participantes plantearon reflexiones sobre esfuerzos de transformación cultural y fortalecimiento de acciones a favor del pueblo y las comunidades afromexicana y/o afrodescendiente.