Yhadira Paredes/Xalapa, Ver.- El Gobierno de Veracruz asegura que se han logrado ahorros millonarios que se “derrochaban” en la compra de softwares para las dependencias estatales, los cuales ahora se realizan desde la Dirección de Innovación Tecnológica.
De acuerdo a Eleazar Guerrero Pérez, subsecretario de Finanzas de la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN) desde el inicio de esta administración se evitó la compra de sistemas, algunos obsoletos y a muy altos precios.
A través del programa Hecho en Casa de la Dirección de Innovación, se puso orden en cuestión tecnológica en el Poder Ejecutivo, además de homologar sistemas y equipos de cómputo.
“Se ordenó esa parte, estamos trabajando con software hechos en casa. Hoy nadie compra nada sin la validación de la Dirección de Innovación Tecnológica, si se trata de un buen equipo, como subsecretaría de finanzas, se hace la revisión económica. Eso nos ha permitido generar muchos ahorros”.
Destacó que se está concluyendo la elaboración de un sistema de Operación Financiera, pues se usaban sistemas que se habían adquirido en otras administraciones entre 400 y 500 millones de pesos, mismo que presentó problemas desde el inicio.
“Fue una venta amañada, quienes los adquirieron están en procesos administrativos. Pero ahora ya no dependemos de una empresa externa, somos los dueños intelectuales de los códigos fuentes que permiten actualizaciones”, dijo.
Por otra parte, reconoció que está detenida la alianza tecnológica con el gobierno de la Ciudad de México, pues hay temas de avanzada diferentes.
“Estamos recuperando lo que pueda ser factible, como el tema de las licencias”, finalizó.