Ariadna García/Xalapa, Ver.- El presidente de la organización Resistencia Ciudadana Xalapeña, Ricardo Alarcón, criticó que aprovechando la ambigüedad del Bando de Policía y Buen Gobierno, policías estatales realizan detenciones de automovilistas por presuntamente manejar con algún grado de ebriedad.
Dijo que esto provoca detenciones en San José y que manden sus unidades a corralones que cobran hasta 13 mil pesos por su liberación.
A su decir, el artículo 53 fracción 8 de este bando no señala con claridad los estados de intoxicación que debe presentar un conductor de automóvil para ser sujeto de una sanción administrativa y con ello da pie a que los policías actúen con irregularidades.
“Pedimos que ya no sea ambiguo y sea muy parecido al Reglamento de Tránsito donde se maneja por grados para señalar el estado de ebriedad donde 0.4 es estado de ebriedad para establecer sanciones porque hay casos en que los ciudadanos en el examen de alcoholimetría presentan 0.2 hasta 0.39 y eso no es estado de ebriedad, pero en el cuartel de San José se maneja por niveles y con eso detienen a los ciudadanos”.
Agregó que por ello debe haber una autoridad competente para definir si la falta existió porque de lo contrario no deberían realizar detenciones.
Ante esto, dijo que promoverán amparos para evitar estas detenciones en las que los automovilistas son llevados al cuartel de San José, pues si bien la falta administrativa representa el pago de 300 pesos, liberar a su unidad del corralón tienen un costo de hasta 13 mil pesos.
“Promoveremos mediante amparo que se eliminen estas detenciones a conductores. El problema son corralones en donde cobran hasta 13 mil pesos para liberar una unidad (…) La policía incurre en fabricación de faltas administrativas porque no está definido claramente el estado de intoxicación. Un policía puede decir que por tener aliento alcohólico los detienen y los llevan al cuartel de San José”, dijo.