Juan David Castilla/Xalapa, Ver.- Por cuarto día, los trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF) protestaron a nivel nacional y en la ciudad de Xalapa, donde dieron a conocer que analizan llevar a cabo acciones legales para defender el presupuesto.
Los empleados colgaron lonas rojinegras en señal de emplazamiento a huelga y un posible paro nacional por tiempo indefinido.
Las personas se han manifestado desde el pasado jueves 12 de octubre, en las sedes de la ciudad de Xalapa, ubicadas sobre las avenidas Adolfo Ruiz Cortines, Ávila Camacho, Arco Sur y Mártires 28 de Agosto, en rechazo a la posible desaparición de 13 de los 14 fideicomisos que mejoran sus condiciones generales de trabajo.
El secretario general de la Sección 51 del Sindicato de Trabajadores del Poder Judicial de la Federación, José Antonio Escobar Frutis, participó en la protesta en la sede de Arco Sur, donde declaró que también se analiza la posibilidad de un paro nacional por tiempo indefinido.
El líder sindical reveló que el próximo 24 de octubre se determinarán qué acciones se realizarán en todo el país para que no haya afectaciones a los salarios y prestaciones laborales.
Enfatizó que la fracción parlamentaria del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y sus aliados en el Congreso de la Unión aprobaron en comisiones un recorte por 15 mil 450 millones de pesos.
Además, pretenden desaparecer 13 de los 14 fideicomisos existentes que benefician al personal la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el Consejo de la Judicatura y el Tribunal Electoral.
Se habla de que esta situación afectaría a mil 250 trabajadores en Xalapa y más de 2 mil 500 en todo el territorio veracruzano.
Cabe recordar que el Poder Judicial de la Federación tiene presencia en varios municipios de Veracruz, como Tuxpan, Poza Rica, Córdoba, Villa Aldama y el Puerto de Veracruz.