Yhadira Paredes/Xalapa, Ver.- De acuerdo al presidente municipal de Naolinco de Victoria, Luis Manuel Montero Hernández se espera la afluencia de casi 8 mil visitantes por días durante las festividades de Día de Muertos y más de 10 mil el día 1 de noviembre, cuando se lleva a cabo la tradicional Cantada.
En entrevista, destacó que tras el nombramiento de Pueblo Mágico en julio pasado por la Secretaría de Turismo Federal (SECTUR), la gente empezó a llegar a Naolinco que ya era conocido a nivel estatal y nacional ahora lo será a nivel internacional.
Con las festividades de Todos los Santos se estima la llegada de 8 mil visitantes por día y el 1 de noviembre 10 mil visitantes, además se busca contar con estacionamiento para todos los vehículos, los cuales se pueden revisar en la página oficial del Ayuntamiento.
Asimismo, garantizó el operativo de seguridad y protección civil, gracias al apoyo del gobernador Cuitláhuac García Jiménez, en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública.
“En ese sentido, quiero agradecer al gobernador que ha estado con todas las dependencias de Seguridad Pública, de hecho, vamos a realizar una mesa de trabajo en los próximos días para atender, todas las actividades que han sido apoyadas por las dependencias para tener saldo blanco”.
Además, el alcalde aseveró que desde el año pasado se ha logrado contrarrestar un deterioro de las costumbres, pues muchos visitantes y lugareños llegaban a La Cantada para el consumo de alcohol, pero ahora se busca recuperar la celebración como culto a los muertos, a los antepasados y sus características místicas.
“Logramos que en conjunto: comerciantes, iniciativa privada, habitantes nuevamente esta celebración que se haga con respeto, sus orígenes. Vamos a dar suficiente información, cuenta con espacio a más de 600 vehículos en estacionamientos privados”.
SEGUNDO FESTIVAL EN SAN PABLO COAPAN
Por otra parte, el alcalde destacó la realización del Segundo Festival del Cempasúchil en la comunidad de San Pablo Coapan, hasta donde han llegado miles de personas.
“Es una ayuda directa a la economía de las familias de San Pablo Coapan, ahorita tenemos más de 50 artesanos, entre artesanos y productos, todos productos de la región. Se están impulsando nuevos productos”, dijo.