Isabel Ortega/Xalapa, Ver.- Tras aceptar que existe el riesgo de que se postulen narcocandidatos en la elección del 2024, el dirigente estatal de Fuerza por México, Eduardo Vega Yunes aseguró que tanto los partidos como la Fiscalía General del Estado (FGE) tendrán que revisar los antecedentes de quienes se postulen.
En entrevista, en el marco del inicio del proceso electoral federal, el dirigente en Veracruz aseguró que como partido están analizando poner candados para evitar que personas ligadas al crimen organizado puedan ser postuladas a un cargo de elección y representación popular.
Cabe mencionar que en el caso de Fuerza por México se ha dado la detención de un par de candidatos a los que se les ligó a grupos criminales, por lo que Yunes Vega se limitó a deslindarse de ellos con el argumento que no puede meter las manos al fuego por nadie.
“Yo creo que hay que hacer valer la ley, yo tampoco meto las manos al fuego por alguien, y se han hecho llamados la selección de candidatos, de parte del gobernador y de Fuerza por México, a que vayamos en una coordinación en materia de selección de candidatos para evitar que se sigan involucrando el crimen organizado”.
Comentó que como requisitos Fuerza por México pedirá carta de antecedentes penales, acudirán a las regiones a conocer cuál es la reputación de sus potenciales candidatos y de quién se rodean, y van a pedir que acrediten, incluso, firmen un documento en donde acrediten de dónde van a obtener los recursos para financiar la campaña.
“Y solicitar a la Fiscalía, lo que la ley les permita, si no existe una ficha o cuentan con un expediente o que sean personas con las que hay que tener cuidado, que no nos especifiquen, solo que nos alerten”.
Los dirigentes estamos obligados a blindar los procesos internos, “quisiéramos que no sucediera, pero hay el riesgo y hay que hacer un trabajo de fondo con las autoridades”.