Colectivos exigen 400 mdp anuales al Congreso para búsqueda de desaparecidos

Juan David Castilla/Xalapa. Los familiares de personas desaparecidas del estado de Veracruz exigieron la asignación de al menos 400 millones de pesos anuales para garantizar la armonización de la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas en la entidad.
Durante su protesta en Xalapa, Lenit Enríquez Orozco, representante del Colectivo Madres en Búsqueda de Coatzacoalcos, reconoció la labor del Congreso de Veracruz al haber sido el primero en armonizar la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, creando la Ley Estatal en Materia de Desaparición de Personas en agosto de 2018.
Con megáfono en mano, recordó que, en diciembre de 2018, después de la emisión de una declaratoria de emergencia el Congreso del Estado asignó un monto importante, 400 millones de pesos para abordar esta situación.
Sin embargo, indicó que no se ha mantenido este nivel de inversión. Se requiere seguir priorizando la inversión para asegurar la total implementación de la ley con resultados concretos y agilizados a corto y largo plazo.
“Es necesario contar con el presupuesto suficiente y etiquetado para las funciones de las distintas instituciones que conforman el Mecanismo Estatal de Coordinación, con transparencia e informaciones hacia los colectivos sobre la asignación y uso de los fondos. No sirve por ejemplo la creación de nuevos centros de identificación humana si no se realiza también la inversión en el personal capacitado para realizar los procesos de identificación”.
Mencionó que en los últimos años se han expandido los equipos multidisciplinarios para la identificación; sin embargo, las mismas autoridades han reconocido que sería necesario contar con tres veces más de personal e infraestructura debido a la dimensión de la problemática.
“Se requiere la inversión para lograr abordar y erradicar la desaparición en Veracruz. Los colectivos de familiares de personas desaparecidas del estado de Veracruz hoy presentes expresamos nuestra consternación ante la lentitud en los avances para localizar e identificar a nuestros seres queridos”.
Agregó que en todas las reuniones de los colectivos con las distintas autoridades e instituciones responsables de atender la crisis de desaparición nombran la falta de recursos humanos y financieros para lograr expandir los avances.
Jhonit Enríquez Orozco, hermano de Lenin, desapareció junto con Eliaquim Alvarado Villafuerte, José Manuel Cruz Pérez y Héctor Manuel Facundo Ramos, durante el operativo Blindaje Coatzacoalcos que se realizó los días 11 y 12 de mayo de 2015.
Después de este hecho, sus familiares fundaron el Colectivo de Madres en Búsqueda Coatzacoalcos. Los cuatro fueron levantados durante el sexenio priista de Javier Duarte de Ochoa, cuando la seguridad en Veracruz estaba a cargo de Arturo Bermudez Zurita.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba