Isabel Ortega/Xalapa, Ver.- Solo cinco mil de las más de 16 obras que programaron los Ayuntamientos representan un “avance” en la ejecución o construcción de las mismas, reporta el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis).
El ente fiscalizador cuenta con el Sistema de Consulta de Obras y Acciones Municipales de Veracruz (COMVER) que es un reporte en línea de las acciones programadas por los 212 Ayuntamientos. El portal reconoce 16 mil 870 obras y acciones programadas para el 2023, que ejecutarán los 212 Ayuntamientos.
Sin embargo, al cierre del tercer trimestre de este año, solo se tenían un avance físico del 30% y el 70% de las obras reportaba “cero avances”, aunque se debe a las fechas del Programa General de Inversión (PGI) y por las modificaciones presupuestales.
El Orfis ha reportado algunas inconsistencias “recurrentes” en la presentación de la información financiera de las obras, que de no corregirse tendrán observaciones en la revisión de la Cuenta Pública 2023, segundo año de administración de los actuales alcaldes.
Durante el curso de capacitación “Avance en materia de obra respecto del cumplimiento normativo a través de los sistemas tecnológicos” impartido por Armando Pérez Guzmán, jefe del Departamento de Evaluación Financiera y Programática de la Auditora Especial de Planeación, Evaluación y Fortalecimiento Institucional del ORFIS, reconoció que el avance de las obras refleja un atraso significativo.
La inconsistencia con mayor recurrencia es respecto a que las autoridades municipales reportan el importe de los anticipos de las obras como inversión devengada y pagada, lo que es incorrecto porque la obra sigue en ejecución.
También se ha detectado que en los Reportes Trimestrales de Avances Físico- Financieros se incluye una cantidad menor a las obras reportadas en los Estados mensuales de obra, toda vez que hay casos en que se programas 10 obras y solo se reportan 5.
Otra inconsistencia es que no se hacen las modificaciones presupuestales a fin de reflejar la programación real de las obras y acciones, pues si bien el PGI es una programación inicial, debe ser actualizado a efectos de que la información reportada sea congruente con la ejecución de las obras.
De la revisión a los contratos presentados se ha detectado que la documentación se presenta sin firmas, hay contratos incompletos o que de manera recurrente se omite incluir la hoja donde se establecen las penas convencionales, y se presentan documentos o contratos que corresponden a otra obra.