Llama López Obrador a acapulqueños a reconstruir “lo más pronto posible” las viviendas afectadas por Otis
- Anuncia que será en tres entregas, pago de 20 a 60 mil pesos para reconstruir viviendas dañadas
- Alicia Bárcena viajaría a Corea del Sur para conseguir más enseres domésticos para los damnificados
Carlos Guzmán | Enviado, a Acapulco.- Al tiempo de reiterar que desde el gobierno se sabe hacer, este jueves el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador llamó a los habitantes de Acapulco y Coyuca de Benítez a apoyar con la auto construcción sus viviendas.
Reiterando que para ellos se entregarán de 30 a 60 mil pesos por hogar dañando, el primero mandatario de la nación confió en la honestidad de cada uno, tras las tres entregas de recursos que se harán directamente para ellos
Indicó que las casi 274 mil viviendas afectadas se reconstruirían en años si se usare a las llamadas organizaciones de la sociedad civil, cuando todo no llegaba a la gente.
Dijo que, si los albañiles de México son muy apreciados en el mundo por su trabajo, es ilógico que no se pueda reconstruir la casa de la que son dueños con total honestidad.
También recordó que el próximo miércoles hasta el 7 de diciembre todas las viviendas recibirán 8 mil pesos para limpieza.
Al mismo tiempo reiteró el llamado a Francisco Cervantes, líder del Consejo Coordinador Empresarial a cumplir el acuerdo de que los precios de materiales para construcción en las tiendas de Acapulco y de Coyuca de Benítez sea al precio especial al que se comprometió.
Las tres entregas de dinero para reconstruir las viviendas en tres partes, se hará de acuerdo al apellido del beneficiario, comenzado del 8 al 21 de diciembre, en segundo, del 22 al 31 de diciembre, agregando que donde se compren los materiales de construcción habrá vigilancia de la Guardia Nacional.
Asimismo, pidió a familiares de los afectados que vivan en otra parte del país a regresar y apoyar en la reconstrucción de las viviendas.
Reiteró su confianza de que para navidad y fin de año esté ya todo el alumbrado público, agua y servicios de salud, además de escuelas totalmente rehabilitadas y en funcionamiento.
“No vamos a limitarnos en presupuesto, hay dinero suficiente, lo que se requiera para mejorar la situación de su pueblo”. Subrayó.
Informó que la titular de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena saldrá en los próximos días a Corea del Sur para conseguir más paquetes de enseres domésticos de los 41 mil que ya se tienen del total de 250 mil que se requieren, de los cuales ya se tendrán algunos tras platicar del tema en San Francisco con el presidente de China, Xi Jinping.
Para finalizar, agradeció al presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Juan Antonio Hernández, por mantenerse firme para que el Tianguis Turístico de Acapulco no saliera del puerto.