Isabel Ortega/Xalapa, Ver.- La falta de personal médico en hospitales, especialmente en zonas serranas, se atribuye a que los profesionales no aceptan irse a trabajar a lugares alejados.
La titular de la Secretaría de Salud en Veracruz, Guadalupe Díaz del Castillo confirmó que en Mixtla de Altamirano y Zongolica son de los municipios, donde los médicos no quieren ir a trabajar, sin embargo, se han implementado acciones para atender a los pacientes.
“Lo resolvemos ya en una unidad que tiene los siete turnos, y por siete turnos me refiero matutino, vespertino, jornada acumulada, nocturno A, nocturno B, nocturno del domingo y los de festivos. Entonces, esa cantidad de personal de salud lo tenemos en ciertas unidades que son las de segundo nivel de atención”, explicó al señalar que sí dan atención a los pacientes.
No obstante, destacó, que la SSA tiene presupuesto para contratar personal de salud en unidades serranas, incluso, para ampliar la jornada en jornada acumulada como lo ha demandado la población.
“Y así queremos hacerlo, sin embargo, muchos de los médicos no aceptan contratarse por la lejanía o por los traslados que se tienen las dificultades de vivir lejos de sus centros urbanos y cabezas municipales.
“Estamos insistiendo en ello, hemos no solamente ofertado el presupuesto o el contrato habituales, sino que además ofrecemos un salario con prestaciones superiores para quienes quisieran tomar a cargo estas jornadas acumuladas y poder seguir brindando atención a la población”.
Destacó que para atender las emergencias, como ocurrió en Zongolica donde se inundaron en el mes de septiembre, se desplazaron brigadas médicas para atender de inmediato a los ciudadanos.
“En agosto de este año (…) existió la emergencia en Zongolica en agosto por lluvias y el hospital del IMSS fue pérdida total. Fue un hospital que tuvo pérdida total. Tenemos una regionalización en servicios de salud, no sólo de Sesver, sino a través del IMSS y del ISSSTE nos apoyamos para brindar atención a todo el estado a través de los distintos programas de intercambio”.