Gobierno de México ofrece ayuda a mexicanos tras tiroteo en Praga
CIUDAD DE MÉXICO.— Luego del tiroteo ocurrido en una Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Charles, situada en la plaza de Jan Palach, en pleno centro de Praga, el Gobierno de México extendió sus condolencias a las personas afectadas y ofreció ayuda a los connacionales que lo requieran.
A través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), el Gobierno mexicano expresó que en caso de que mexicanos requieran asistencia o protección consular por ese hecho, la Embajada de México en la República Checa está a su disposición.
“El Gobierno de México lamenta el tiroteo ocurrido en la Universidad Charles en Praga y expresa sus condolencias, a través de la SRE, a las personas afectadas por este incidente. Nuestra Embajada en República Checa está al pendiente en caso de que personas mexicanas requieran asistencia o protección consular”.
A su vez, ante el tiroteo ocurrido en Praga, la Embajada de México en República Checa reiteró que está atenta a cualquier asistencia que puedan requerir los connacionales, en caso de necesitar asistencia pueden llamar al teléfono: +420724229024.
El tiroteo dejó por lo menos 15 personas muertas, incluyendo el tirador, y 24 han resultado heridas, nueve de ellas muy graves. La policía informó de que el autor del ataque es un estudiante de la facultad y que su padre apareció muerto en su localidad, en la región de Bohemia Central. El Gobierno checo descartó cualquier conexión con el “terrorismo internacional”.
“En este momento parece que fue el acto de un pistolero solitario que ya ha fallecido. Por tanto, no se trata de un acto de terrorismo internacional ni de un grupo organizado. Las fuerzas de seguridad han asegurado que tienen la situación totalmente bajo control y no hay más peligro para los ciudadanos de la República Checa”, afirmó el primer ministro, Petr Fiala.
La policía checa aseguró que no hay indicios de que el atacante tuviera cómplices. Las primeras informaciones apuntan a que el hombre se suicidó, aunque la policía también le disparó después. Tras desalojar la facultad y trasladar a los heridos a los hospitales, el equipo de especialistas en explosivos peinó la zona ante la posibilidad de que el atacante hubiera colocado también una bomba.