Yhadira Paredes/Xalapa, Ver.- La Universidad Veracruzana recibirá 800 millones de pesos más que en el presupuesto de ejerció durante el 2023, aseguró el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, quien dejó atrás las interpretaciones sobre lo que marca la ley de un incremento anual del 4 por ciento para la Máxima Casa de Estudios.
“Nosotros para no entrar en las interpretaciones que cada quien le da, la UV hacía su propia interpretación. Nosotros no podemos interpretar la ley, estamos obligados a aplicar la ley, de acuerdo al texto constitucional cubrimos más allá del 4 por ciento”.
Sin embargo, dijo, ante las distintas opiniones y tras reuniones con el recto se llegó al acuerdo de incrementar en más del 800 millones de pesos con relación a lo otorgado el año pasado para el 2024.
“Estamos cubriendo todo lo que nos corresponde, quedaron conformes, pero además no olvidemos que este año optamos por darle la vuelta a esta discusión y ya no enfrascarse ahí y ver en qué podemos ayudar y otorgamos 350 millones de pesos para este año y fuimos a poner la primera piedra del nuevo teatro universitario”, mismo que se inaugurará en septiembre próximo.
EXHORTA GOBERNADOR A EVITAR USO DE PIROTECNIA
Por otra parte, el gobernador hizo un llamado a la población para evitar el uso de la pirotecnia que puede poner en riesgo la integridad física de las personas o generar accidentes como el ocurrido en Río Blanco, donde un local con material almacenado se incendió.
“Insistir, debemos evitar que sucedan las cosas como en Río Blanco, recuerden que la pirotecnia tienen sus riesgos, tanto al estar echando los cohetes y las luces, así como cuando se tienen almacenadas para su venta, un descuido y de repente se prende todo”.
Finalmente, destacó que, afortunadamente, no se han registrado pérdidas de vidas humanas, pero sí personas lesionadas, por lo que sostuvo que es necesario evitar su uso.