Ekaterina Duntsova candidata pacifista apartada de presidencial rusa creará su propio partido
La política Ekaterina Duntsova, cuya candidatura a la presidencial rusa de marzo fue descartada por la comisión electoral, anunció el miércoles que quiere crear su propio partido para aglutinar a “todos aquellos que están a favor de la paz, la libertad y la democracia”.
Esta ex concejala municipal de una ciudad de provincias, poco conocida, apeló la negativa de la comisión electoral de validar su candidatura a la presidencial.
En la cita se espera que el vencedor sea el presidente Vladimir Putin para un mandato de otros seis años, frente a una oposición amordazada.
La Corte Suprema mantuvo sin embargo esa decisión, según anunció la propia Ekaterina Dountsova este miércoles en su canal de Telegram. La comisión electoral había alegado “errores en los documentos” presentados para registrar su candidatura a la elección presidencial.
Ekaterina Duntsova, que quería encarnar la “alternativa” al poder actual, había criticado en particular la campaña militar rusa en Ucrania, iniciada en febrero de 2022.
Este miércoles dijo que pese a todo se niega a “abandonar”, y anunció la creación de un partido político.
“Tenemos que actuar para hacer oír nuestra voz”, dijo, y afirmó esperar que los rusos obtengan así “el derecho a vivir sin miedo, hablar libremente y confiar en el futuro”.
“Será el partido de todos aquellos que están a favor de la paz, la libertad y la democracia”, añadió esta política que se presenta en su página web como jurista y periodista.
Incluso si Ekaterina Duntsova logra crear su partido, eso no cambiará nada en la elección presidencial.
La mujer de 40 años dijo simplemente que su objetivo es celebrar el congreso fundacional de la formación en marzo, para luego designar candidatos a unas elecciones locales en septiembre.