Colectivo «Personas desaparecidas» en Jalisco, implementa drones con cámara termosensible
Redacción Xalapa.- María Aguilar, fundadora del colectivo «Personas desaparecidas» en Jalisco, informó que implementarán drones con cámaras termosensibles en la búsqueda de sus seres queridos; estas cámaras muestran distorsiones en el suelo que podrían indicar una fosa clandestina.
La Universidad de Oxford ahora están apoyando a autoridades y organizaciones no gubernamentales en Jalisco con entrenamiento y recursos con drones, habiendo ya localizado con éxito fosas clandestinas en el país. Esto, con el objetivo de seguir buscando a los desaparecidos de estas madres, por lo que han llevado a cabo búsquedas manuales, metodológicas y meticulosas en vastas áreas en las que puede haber personas sepultadas a menudo sin éxito o con una amenaza para sus propias vidas.
Contarán con detectores químicos insertados en el suelo, que pueden resaltar cambios biológicos en el terreno, uno de los indicadores de restos humanos como niveles inusualmente altos de nitrógeno y humedad, así como ayudar a delimitar posibles áreas de búsqueda.
Aguilar, cuyo hijo ha estado desaparecido desde 2011, espera que la tecnología finalmente pueda poner fin a la búsqueda, así como se da una esperanza de encontrar a las demás personas.