En Veracruz no hay focos rojos por elecciones; Segob

Xalapa, Ver.- El secretario de gobierno en Veracruz, Carlos Alberto Juárez Gil aseguró que en Veracruz no hay focos rojos en materia de seguridad, previo al proceso electoral local para la renovación de la gubernatura y las diputaciones locales.

El funcionario, que recientemente fue ratificado en el cargo al frente de la Segob, aseguró que Veracruz está en paz, no obstante, reconoció que en algunos distritos electorales habrá mayor efervescencia por la renovación de diputados locales, federales, senadores, gobernador y presidente.

El 2 de junio se dará la elección concurrente. El INE tendrá que organizar la elección de presidente, 3 senadores y 19 diputados federales; mientras que el OPLE es el responsable de la elección de gobernador y 30 diputados locales de mayoría relativa y 20 por la vía plurinominal.

Al cuestionar al funcionario si tienen un mapa de riesgo, planteó: “por el momento no tenemos focos rojos, hay lugares donde va a ver más efervescencia que en otros por grupos o actores políticos, pero no que representen algún riesgo”.

Comentó que si bien hay Ayuntamientos donde hay alguna disputa entre los ediles, la Segob ya pidió la mediación para que se resuelvan las diferencias y se les pidió recurrir al Congreso, como un órgano mediador.

Respecto al pacto de civilidad, recordó que se sigue analizando la fecha para que se firme un acuerdo entre dirigentes de partidos políticos, el gobierno y las autoridades electorales, para garantizar la gobernabilidad, y la seguridad para todos los participantes.

“Esta a unos días, vamos a hablar con los dirigentes y los partidos para ver si se firma, y sobre todo con el INE y el OPLE que son los que coordinan temas electorales”.

Cabe mencionar que el viernes 19 de enero policías municipales asesinaron a Brando Arellano, joven de 27 años, que no hizo alto en un retén de policías, lo que generó que la población incendiara patrullas y el palacio municipal.

Este sábado 27 de enero, se reportó el asesinato del exdirigente del PRD en Cuitlahuac, Alejandro Naredo, quien murió a consecuencia de varios impactos de vale y quedó tendido en la calle.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba