Isabel Ortega/Xalapa, Ver.- Para atender las demandas de los Colectivos de Búsqueda de Personas Desaparecidas es necesario que la Fiscalía General del Estado (FGE) reciba un mayor presupuesto al asignado para este 2024.
La titular de la FGE, Verónica Hernández Giadáns confió que habrá la disposición para darles más presupuesto y atender el rezago que se ha mantenido en áreas como la identificación de restos humanos.
En su comparecencia ante diputados locales, la Fiscal explicó que este año ejerce un presupuesto menor al del 2019, cuando asumió las riendas del órgano autónomo al que le asignaron más de 2 mil millones de pesos.
En la actualidad, dijo, operan con menos recursos públicos que en 2019, y pese a ello siguen dando resultados a la ciudadanía. Al cuestionar si pedirá una ampliación presupuestal para cerrar el 2024, confirmó que espera que se den las condiciones para que él pueda asignar un mayor presupuesto,
El 12 de enero integrantes de Colectivos de Búsqueda acudieron al Congreso de Veracruz para pedir que desde la FGE se etiqueten más recursos para la identificación de restos humanos que han sido exhumados de fosas clandestinas.
Anais Palacios Pérez, integrante del Instituto de Derechos Humanos y Democracia, reveló que entre 2006 y 2018, el informe que se remite para el Registro Nacional de Fosas reporta más de 45 mil restos óseos sin identificar.
“Yo agradezco al Congreso que para este ejercicio nos dieron una ampliación de 160 millones de pesos, una Fiscalía con las condiciones que tiene la de Veracruz, pues necesita fortalecimiento, siempre agradecidos con la confianza de ir mejorando el presupuesto de la institución”.
Sin embargo, dijo, es necesario fortalecer algunas áreas, por lo que confió que se podrá dar dinero adicional para trabajar en temas de desaparición de persona y la identificación de restos que están en los Servicios Médicos Forense (Semefo).