Isabel Ortega, Xalapa, Ver.- Un tribunal colegiado en materia administrativa validó la revisión que ordenó el Congreso del Estado a Grupo Metropolitano de Agua y Saneamiento (MAS), a través del Órgano de Fiscalización Superior (Orfis), es constitucional.
A través de un comunicado, el Orfis informó que un juez federal del Séptimo Circuito revocó la sentencia del juez cuarto de distrito que otorgó un amparo a Grupo MAS, a través del juicio de amparo 692/2022, en el que se planteaba que la comprobación que se hizo a la concesionaria de agua fue al margen de la ley, toda vez que ellos son una empresa privada.
“El Primer Tribunal Colegiado en materia Administrativa del Séptimo Circuito, con residencia en la ciudad de Boca del Río, Veracruz, revocó la sentencia dictada por el Juez Cuarto de Distrito y dictó este 31 de enero, sentencia favorable al Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz”.
Lo anterior, dice la postura oficial, ante la reticencia y las atribuciones del Órgano de Fiscalización Superior del Estado, que llevó a cabo la auditoría que ordenó el Congreso local y entregó los resultados en su oportunidad, en espera de la resolución del Tribunal Colegiado para determinar la constitucionalidad de la revisión.
El tribunal colegiado planteó que si grupo MAS recauda y cobra recursos públicos municipales es un ente fiscalizable, lo que lo hace susceptible a una auditoría; pues no se advierte que opere recursos estrictamente particulares o privados.
Respecto al exhorto de H. Congreso del Estado para realizar la auditoría, concluyó que no tiene consecuencias jurídicas sancionatorias, es decir, no se podrá usar para revocar la concesión, en tanto no se defina el ejercicio de rendición de cuentas que prevé el orden constitucional.