Isabel Ortega.- El secretario de Finanzas y Planeación (Sefiplan), José Luis Lima Franco, confirmó que en la actual administración se aumentó a 47 mil millones de pesos la deuda bancaria, lo que implica 5 mil millones adicionales a lo que se debía en 2018, cuando inició la actual administración.
El funcionario detalló que ese aumento de la deuda a largo plazo se debe al “acomodo” de cuentas de orden en las que se tenía 5 mil 900 millones de pesos que se contrataron por bono cupón cero, en las administraciones de Fidel Herrera y Javier a Duarte, que implica que solo se paga el interés de lo que se recibió.
Parte de ese monto, explicó, se logró reestructura y se dio de alta como deuda a largo plazo con instituciones bancarias, en este caso con el Banco Nacional de Obras y Servicio (Banobras), lo que generó el “aumento” de los pasivos.
En conferencia de prensa detalló que cuando llegó la actual administración se tenía deudas por pagar más de 87 mil 200 millones de pesos que incluían pasivos con bancos, instituciones de seguridad social y el Sistema de Administración Tributaria (SAT), así como deuda a ayuntamientos y proveedores.
Al cierre de la actual administración, el monto total de la deuda que se dejará a la nueva administración es de 66 mil 700 millones de pesos, lo que implica una reducción de 22 mil millones de pesos.
El funcionario estatal adelantó que la oposición usará los datos estadísticos, contenidos en el Cuarto Informe Trimestral del 2023 para afirmar que se aumentaron los pasivos del Estado, pues así se refleja en el informe, sin embargo, aseguró solo se trata de la “reclasificación” de cuentas de orden, luego de que se logró reestructurar parte de lo que se debía al Banco Nacional de Obras y Servicio (Banobras) por la contratación de bonos cupón cero.
El funcionario detalló que se pagaron más de 3 mil 500 millones de pesos de sentencias a proveedores, mil 600 millones por laudos laborales, y mil 800 millones de dinero que se dejó de ministrar a los Ayuntamientos en el periodo de Javier Duarte, además se pagaron 15 mil millones al SAT y al Issste.
En otro tema, confirmó que los 4 mil millones que se reportan como sub ejercicio en el informe trimestral corresponden a dinero que tienen comprometido las dependencias y que se tendrán que gastar hasta el último día del mes de marzo.