Ariadna García/Xalapa, Ver.- En el 2023 se registraron 8 mil 386 nacimientos en niñas de 9 a 14 años en México y en ese mismo año, Veracruz ocupó el tercer lugar con 605 nacimientos en niñas de las mismas edades.
Mary Platax Valdivia abogada integrante de Equifonía dijo que el año pasado, la entidad solo estuvo por debajo de Chiapas y Estado de México.
«En 2023, a nivel nacional, se registró un nacimiento en una niña de 9 años, este fue en el municipio de Coscomatepec, Veracruz. La detección y atención de casos de niñas víctimas de violencia sexual, con o sin diagnóstico de embarazo, es una corresponsabilidad entre las instituciones, la comunidad y las familias para reducir el daño que les fue causado; contribuye a garantizarles una vida libre de violencia y a la restitución de sus derechos vulnerados», dijo.
Por ello, señaló que desde Equifonía, hacen un llamado a las instituciones de los distintos niveles de gobierno para impulsar una agenda común en la que se visibilice y atienda la problemática del embarazo infantil.
Agregó que se debe invertir tanto a nivel normativo como en la capacitación del personal responsable en la atención de la violencia sexual, así como en campañas de difusión y acciones en las que se involucre a las familias, las niñas, niños y adolescentes, para identificar los factores de riesgo en esta problemática.
«Nosotras continuaremos fortaleciendo nuestro trabajo colaborativo con municipios del estado de Veracruz, priorizando aquellos en donde se concentra el mayor número de nacimientos en niñas«, añadió.