Ariadna García, Xalapa, Ver.- Gerardo Alatorre Frenk, investigador de la Universidad Veracruzana integrante de la Red de Custodios del Archipiélago de Bosques y Selvas de Xalapa, llamó a las autoridades a contar con políticas públicas de manejo de los residuos sólidos que sean integrales pues esto está directamente relacionado con el agua.
«Efectivamente el manejo de los residuos sólidos está directamente vinculada con el cuidado del agua. Los rellenos sanitarios son fuente de lixiviados, productos líquidos que si no se manejan con mucho cuidado pueden llegar a contaminar cuerpos de agua y mantos freáticos».
Por ello insistió en la necesidad de que en la ciudad haya políticas de manejo de los residuos sólidos que sean integrales pues ya se ha trabajado en esto y se necesita darle continuidad.
«Necesitamos en esta ciudad y en cualquier otra ciudad políticas de manejo de los residuos sólidos mucho más integrales. De hecho hay ya planes de gestión integral de residuos sólidos y el primer paso es reducción, reducción de residuos».
Expuso que en la ciudad se han tenido experiencias únicas donde los residuos orgánicos son separados de los residuos no orgánicos para producir abono.
«Tuvimos durante muchos meses una planta de composteo que aunque tenía algunas fallas funcionaba muy bien y era fuente de fertilidad, de fertilizante orgánico para muchas jardineras, parques, huertos, etc. Esto necesita seguir y fortalecerse. Si no se reduce los residuos es muy complicado manejarlos bien».
Por ello, dijo esperar que quienes se encargan de estos rellenos tengan a la vista estos riesgos de cualquier relleno sanitario y en particular en una zona como Xalapa.
«Donde cuando llueve puede llover sumamente fuerte y la cantidad de agua rebosar los sitios donde se va almacenando estos residuos sólidos», abundó.